GUÍA PARA ELABORAR TU ESTRATEGIA DE APP MARKETING PARA EL ÉXITO

El crecimiento exponencial de las aplicaciones móviles hace que definir y desarrollar una estrategia de App Marketing desde el inicio del proyecto sea vital para el éxito.

Ninguna app tiene éxito por el simple hecho de ser publicada en el App Store, sino que la fórmula del éxito de tu app y su campaña de marketing debe tenerse en cuenta y crearse desde el primer momento de programación de la app. De esta forma, una vez tu app se encuentre publicada en la App Store, la campaña de marketing ya se encontrará activa y los resultados serán más rápidos y óptimos.

La estrategia de App marketing  tiene básicamente dos fases. La primera es la etapa de pre-lanzamiento y la segunda, la fase de post-lanzamiento. Ambas fases son igual de importantes.

En la primera etapa antes de lanzar la aplicación , construiremos una base que ayudará a obtener muchas descargas una vez que se lance la aplicación. Existen actividades previas al lanzamiento en las que el emprendedor debe participar ya que le permitirán validar la idea, validar al público objetivo incluso antes de lanzar la aplicación.

Parte las actividades de pre-lanzamiento es crear una landing page para tu app. El motivo es conocer el correcto mensaje para tu app. A menos que conozcas cómo posicionar tu app y el mensaje adecuado para atraer usuarios, siempre verás resultados pobres.

Una vez tu landing page está lista, es importante que redirijas tráfico relevante a tu landing de tal manera que consigas dos objetivos:

  • El primero es que ya has conseguido algunos emails de gente que está lista para descargar tu app una vez se lance.
  • El segundo objetivo es la validación de tu idea: para enviar tráfico relevante a tu landing, el canal más fiable es una campaña de pago en Facebook. Crea anuncios en Facebook y redirige el tráfico a tu landing. Ese tráfico obviamente necesita venir de la adecuada audiencia objetivo de tu app.

Otra actividad clave de pre-lanzamiento es crear una video animado que explique brevemente de qué se trata tu propuesta de valor, puedes crear campañas de tráfico a la landing page usando el video animado. A mi equipo le resultó excelente esa combinación.

Como toda estrategia de marketing, debes definir desde el inicio cuál va a ser tu público objetivo, cómo vas a llegar a él, cuál va a ser el modelo para monetizar tu proyecto y conocer los resultados (ROI) de todas las acciones que vas a llevar a cabo.

En la guía encontrarás un Diagrama de Gantt de las actividades de Pre Lanzamiento.

Para descargar esta guía tienes la opción de suscribirte al newsletter y te llegará automáticamente a tu correo.

Métricas de App Marketing que debes tomar en cuenta

Durante el proceso de creación de la estrategia de Marketing de nuestra app, no podemos olvidar en ningún momento cuáles serán aquellas métricas que nos permitirán calibrar el éxito o fracaso de nuestro proyecto. Siendo tan importante la medición constante de resultados para la mejora y la toma posterior de decisiones, debemos tener claros los indicadores que tiene sentido priorizar en función de distintos factores como nuestro modelo de negocio y los objetivos de la campaña.

1. Adquisición
Número de usuarios que descargan e instalan la app. Puede categorizarse geográficamente, temporalmente o por procedencia (campañas, referencias externas, fuentes de tráfico, etc.)

2. Retención
Se trata del porcentaje de usuarios que regresan a una app después de su primera visita.

3. Lifetime Value (LTV)
Resulta fundamental, ya que representa el valor financiero de la app y nos informa acerca de cuánto dinero genera cada usuario en su tiempo de vida en la app. Puede calcularse como media mensual o valores por usuario.

4.Usuarios
Debes monitorizar la actividad de tus usuarios, identificar patrones y conocer tu target en profundidad para aumentar el engagement.

5. Tiempo in-app
Mide cuánto tiempo ha invertido el usuario dentro de tu app en un determinado rango de fechas para saber cuál es el valor que los usuarios dan a tu app.

Gracias por estar aquí, déjame un corazoncito y tus comentarios.

Ariadna Soto

 

Recent Posts

Leave a Comment