CÓMO CREAR EL PERFIL DE TU CLIENTE IDEAL

En su mayoría los emprendedores piensan que todo el mundo puede ser su Cliente Ideal, por la necesidad de vender “a quien sea”, disparan a todos lados y desperdician tiempo y recursos importantes cuando recién empiezan su negocio. Lo malo no está en querer que todos sean tus clientes, lo malo está en que entras en una guerra de precios que no te permite crecer como profesional ni como empresario”

Déjame darte un ejemplo para que lo entiendas mejor, este tema del “Cliente Ideal”es uno de los pilares más importantes para que tu negocio sea exitoso y porque no decirlo para que tu seas más feliz trabajando sin llegar al estrés.

Daré el ejemplo de un buen amigo que es Coach y quiere ofrecer sus servicios por internet. Cual es la diferencia en estas dos frases.

a. Mi servicio va dirigido a todas aquellas personas que quieren conseguir sus sueños y trabajar en su desarrollo personal.

b. Mi servicio va dirigido para ti mujer valiosa que tal vez  pasaste por un divorcio o una decepción amorosa, que quieres reinventarte y conseguir tus sueños.

Se nota la diferencia verdad?

Cuando apuntas a todos lados y no tienes claro quién es tu cliente ideal, das un mensaje muy general que puede atraer a “clientes malos” que por experiencia propia te diré, no permite que tu negocio crezca porque no son rentables a largo plazo.

Los Clientes malos son aquellas personas que ni siquiera ella sabe exactamente lo que quieren. Es aquella persona que lo quiere todo fácil y rápido.

Ahora mismo pueden haber empresas y personas que tu servicio les ayudaría muchísimo pero mientras ellas no lo vean de esa manera, perderás tiempo y esfuerzo tratando de convencerlo de que tú le puedes solucionar su problema, cuando tu verdadero trabajo es hacer que te escoja a ti y no a tu competencia, porque él debe tener claro que necesita de tu servicio. Esto es cuando se trata de una empresa de servicios.

Para el caso de que tu negocio sea de productos concretos, el beneficio de tener claro quien es tu cliente ideal es la comunicación efectiva  que harás una vez que lo conozcas a la perfección, dándote como consecuencia mejores resultados de conversión (Ventas) y posicionamiento  en un nicho específico que impulsará el crecimiento de tu empresa.

Entonces vamos al asunto. ¿Qué es el Cliente Ideal?

Es aquella persona o empresa con un problema o necesidad por cuya solución está dispuesto a invertir.

Tu cliente ideal no es todo el mundo , no es aquella persona u empresa que tiene un problema pero que no lo ve como una prioridad. Aunque tu veas que tu producto o servicio si les ayudaría mucho, mientras que ellos no lo vean como una necesidad o lo estén buscando activamente; no son tu cliente ideal.

PERFIL DE TU CLIENTE IDEAL

 

Para definir el perfil de tu cliente ideal debes investigar, aprender todo sobre él y ser lo más detallado posible en tus conclusiones.

Si ya tienes clientes, puedes basar tu estudio en varios de ellos. Seleccionar a tus clientes favoritos e identificar puntos en común entre ellos. Si aún no tienes clientes pues te tocará perfilar a un cliente específico, ¿A que nicho te vas a dirigir? para crear un marketing efectivo.

Los 6 pasos para crear el Perfil de Tu Cliente Ideal: (Aquí te recomiendo tomar lápiz y papel para que hacer esto juntos y paso a paso.

  1. Revisa Tu Lista de Clientes Actuales: Parte de tus clientes favoritos, tal vez pertenezcan a un mismo rubro o tengan más similitudes. Si aún no tienes clientes, investiga los nichos de mercado que existe con respecto al producto o servicio que ofreces, si hay o no mucha competencia, si ese nicho puede pagar tus servicios o lo que ofreces.
  2. Analiza tu Producto/Servicio: Crea una lista de las características y beneficios por cada producto y o servicio. Luego describe el tipo de persona que podría sacar ventaja de estos beneficios.
  3. Factores Demográficos: hombre, mujer, edad, educación, estudios, dónde vive, ingresos, estado civil, datos familiares, a que se dedica.
  4. Preferencias y hábitos: Intereses, pasatiempos, Aficiones, tipos de blogs, libros y revistas que es probable que lea, películas, programas de radio o televisión, qué hace en su tiempo libre.
  5. Hábitos sociales: qué redes sociales utiliza y con que frecuencia, qué redes o canales es más probable que utilice para compartir información o recomendaciones con sus amigos, utiliza el correo electrónico.
  6. Factores Psicológicos: Cuál es la necesidad, problema, deseo o interés principal, cuáles son sus mayores preocupaciones o puntos de dolor, qué le da miedo o le hace sentirse frustrado, cómo le afecta en su trabajo, qué está dispuesto a hacer o pagar para fin a su problema número uno, qué tipo de experiencia busca cuando se interesa por un producto o servicio, qué deseos y ambiciones tiene, está satisfecho con su trabajo, y con su vida, valores, objetivos,…

Recuerda que si estás empezando es mejor ser específico, dirigirte a un nicho. Sé que ya lo dije, pero igual lo recalco. Para que tu mensaje de marketing sea personalizado elige un nicho y en ese nicho “Sé el mejor”.

Si en cambio tienes una variedad de productos y servicios, seguramente tengas que definir más de un perfil de cliente ideal.

Cuanta más información y datos recopiles sobre tu cliente ideal, sobre su vida personal y profesional, será más fácil poder conectar con él.

En el momento que logres conectar con tu cliente ideal, sentir empatía y preocuparte sinceramente en cómo mejorar su vida, sabrás a la perfección cómo tu oferta puede resolver su problema o necesidad.

¿Cómo crear el avatar de tu cliente ideal?

Por último, para crear el avatar de tu cliente ideal, debes ponerle nombre y hacer un resumen de las características principales que has identificado, descripción sobre cómo son, sus necesidades y preocupaciones.

Así podrás después dirigirte directamente a sus miedos, necesidades, preocupaciones, sueños y deseos.

Cuando lo tengas será mucho más fácil descubrir que problemas puedes solucionar con tus productos o servicios

De está manera, diseñar una oferta enfocada a tu cliente ideal será mucho más sencillo.

Además, vas a poder especializarte en un nicho de mercado muy bien definido y adaptar tus productos y servicios a éste.

Me encantaría que me cuentes qué opinas, si tienes dudas que me las dejes  en los comentarios.

¡Muchas gracias por estar aquí, por leerme y dejarme ser parte y compañera de tu crecimiento empresarial!

Un abrazo inmenso,
Ariadna Soto

Recent Posts
Showing 2 comments
  • Luis
    Responder

    Muy interesante artículo para quien emprende un negocio ya que hay conocer bien al cliente que uno va ofrecer nuestro servicio o producto

  • Vicente Vargas
    Responder

    Buen artículo!! Saludos

Leave a Comment